1. DESCRIPCIÓN
Esta asignatura está dedicada a la producción de material educativo para enseñar, y es el momento de comenzar a hacerlo ya que los estudiantes de esta carrera comienzan a ver Corrientes Pedagógicas, lo que les permite hacer pragmática de esta disciplina.
Para el logro de este fin se plantean tres áreas a tratar, que son los fundamentos de la algoritmia, la hoja de cálculo y la creación de páginas Web desde el punto de vista de la toma de decisiones del usuario, aquí se trabajan como base las variables cognitivas de percepción y comprensión, es decir en este espacio académico los estudiantes trabajan pensando en el sujeto que interactúa con sus propuestas creativas.
Estando en este curso ya se tiene como bases algunos elementos fundamentales para continuar con el estudio de la informática educativa., y estos son, acceso a fuentes de información electrónica en forma eficiente, creación de material para representar el conocimiento a través de simulaciones y animaciones. Teniendo así un espacio de creatividad y de producción en el terreno educativo desde su experiencia de aprendizaje.
El nivel de complejidad está dado en las variables cognitivas a desarrolla ya no en ellos sino en otro, es decir, aquí se tienen en cuenta las estrategias metacognitivas como acciones directas en el aprender del otro.
2. COMPONENTE PEDAGÓGICO
3. OBJETIVO GENERAL
4. CONTENIDO
Objetivo
Distinguir los elementos de la algoritmia que posibilitan la creación de recursos para simular las decisiones en el proceso de aprender.
1. Algoritmos
a. Variables
b. Entradas
c. Salidas
d. Procesos
e. Decisiones
Bibliografía
Cairó Osvaldo. Metodología de la programación. Editorial Ramma. México 1998
2. Excel. Edición. Funciones de texto, lógicas, estadísticas y matemáticas.
Objetivo
Crear objetivos virtuales de asistencia a la enseñanza con la hoja de cálculo.
a. Entorno
b. Edición
c. Funciones lógicas
e. Funciones estadísticas
f. Funciones matemáticas
Bibliografía
Norton, Peter. Introducción a la Computación. Editorial Mac Graw Hill. México 1999
3. HTML, páginas Web con contenido decisorio a través de hipervínculos. Árboles de decisión.
Objetivo
Crear páginas Web que brinden al docente un espacio de apoyo en sus clases desde el contenido hasta la evaluación.
a. ¿Qué es HTML?
b. Estructura básica de un documento HTML
c. Efectos del texto
d. Estilos y efectos básicos
e. Títulos
f. Listas
g. Enlaces y gráficos
h. Gráficos
i. Tablas
Bibliografía
Martínez, Álvaro. Manual práctico de html. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid, España. En http://www.etsit.upm.es/alvaro/manual/manual.html
5. EVALUACIÓN
· Primer parcial : 30%
· Segundo parcial : 30%
· Trabajo final : 40%
6. METODOLOGÍA
7. BIBLIOGRAFÍA
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