Sí hay oportunidad de aprender y de
enseñar. Sí hay ocasión de escuchar y ser escuchado, recurriendo al uso de la
pedagogía de la palabra hablada. Sí hay momentos de escribir y ser leído. Sí
hay sensibilidad física y psíquica en el ser humano. Aún queda espacio en el
universo y en el planeta tierra para albergar al hombre. El ojo siempre está en
movimiento y mira, incluso cuando cierra su párpado en medio de un hipnotismo
mediático que pretende adormecer y transformar los sentidos a favor de un
régimen económico establecido por grupos pequeños, muy pequeños, con ansias y
ostentación de poder.
En el tema de la enseñanza y
aprendizaje, evocamos el pasado y rescatamos la práctica de la oralidad. El
diálogo debe partir desde la coyuntura familiar en donde, hasta la hora de la
comida y el momento de esparcimiento, puedan ser espacios de participación,
proponiendo, escuchando, llorando, riendo, degustando, abrazando y desde la
unidad genética, aceptar y respetar la diversidad de gustos e ideologías que
por naturaleza, afición o cualquier motivo patrocinen el bienestar común. La
práctica y promoción de la cultura de un pueblo, comienza con el conocimiento y
las relaciones que se crean con los congéneres. De esta manera cuando el
estudiante llegue al aula, estará preparado para sus inicios escolares porque
podrá participar de una conversación consciente y pedagógica, es decir, un
diálogo verdadero.
A sabiendas que los detractores de
estas propuestas de esperanza están a la vuelta de la esquina, bueno, del
pupitre, si claro, también habrá oposición de habitantes de los que a algunos
nos ha dado por llamar 'de la vida real', es decir la ciudad separada de la
academia, -lo que no debería ser-, consideramos que no es fácil convivir y no
ser permeados y mediatizados por los que dirigen los medios de comunicación en
todas sus ramas, llámese medios impresos, televisión, radio, cine e internet,
que a través de 'lindas' mujeres en tangas, nos invitan a saciar la sed con una
bebida muchas veces alcohólica. 'Lindas' porque es el ideal estético -el de
objeto-, que se ha catalogado bajo este concepto. Pero a la vez, se le brinda
la posibilidad al 'feo' -estética del objeto-, a embadurnarse de desodorante no
solo en las axilas, sino en todo el cuerpo para que esa fragancia antisudoral,
atraiga a las mujeres 'lindas' que llevaban las bebidas del ejemplo anterior.
Si hay oportunidad y espacio para
todos, 'feos' y 'bonitos'. La buena utilización de los medios, de parte de los
que producen contenidos y de los que los ven, depende inicialmente de las
propuestas familiares, sociales y escolares nacidas de una alfabetización
democrática y participativa ejercida en cada uno de los espacios del individuo,
sea la casa, la ciudad, el mundo o el aula. Los padres, políticos y docentes,
entre otros, se preocupan por darle forma a la palabra expresada por ellos
mismos a sus hijos, gobernados y estudiantes. Palabra que parte de la pregunta
o pregunta que nace de la palabra pronunciada, emitida y revisada para que
proyecte estímulos a su exposición, no con ímpetu individual que desprecie el
lenguaje y a los que hacen parte del diálogo, sino con interés, esfuerzo y
voluntad pedagógica que cree alegría, para que el acto de hablar permita un
constante consenso y gane adeptos conscientes de la necesidad de animar el
verbo.
Y si hablar llega después de conocer la
vida a través de la sensibilidad física, ¿por qué cuando se deja de ser niño,
se olvida en ocasiones la recepción y transmisión de mensajes a través de la
piel?, a sabiendas de que el apretón de manos a mis amigos, transmite alegría
de verlos. El abrazo lleno de afecto, evita encontrar palabras rebuscadas para
expresar que en el dolor o felicidad acompañamos a nuestros seres queridos.
¿Quién no tiene esa fotografía de bebé tocándose los pies, o con los dedos en
la boca, o llorando? En ese proceso sensorial el niño reconoce sus señales
biológicas, los signos y los símbolos a partir del lenguaje (Frank, 1974, 15 ).
La comunicación se hace presente incluso en el baile porque permite determinar
el grado de amistad o consanguinidad de determinadas culturas. Por ejemplo, el
caso del movimiento del 'reggaeetonero', que no es igual cuando lo practica con
su novia que con su madre. De esa manera, paulatinamente el niño adquiere un
conjunto de reglas establecidas por la sociedad para propiciar el respeto y
reglas que le permitirán ser social.
En su necesidad de comunicación, el ser
humano le ha concedido a la piel además de ser almacén natural de estímulos,
cambios con sentido comunicativo, que van desde su higiene, hasta la
modificación a través de la aplicación de pinturas pasajeras 'embellecedoras'
-la misma estética del objeto- o perpetuas. Anexos y extensiones de ciertas
partes corporales que en esta cultura provocan a los espectadores e
interlocutores, asombro, erotismo, sexualidad, subdivisión de culturas, poder
económico, también pobreza, en tanto aceite de cocina que reemplaza la silicona
medicada éticamente. He ahí la importancia de la piel, el ser humano es...
perdón, los seres humanos somos integrales y aprovechamos los asomos de
creatividad que nos llegan de cualquier lugar del mundo, sobre todo de nuestro
occidente conquistador y del norte benefactor, a través de los familiares y
amigos que regresan de esas tierras y nos dan sus aportes con acentos ajenos y
pronunciaciones enfáticas en la letra c y la z por ejemplo. Y de los medios de
comunicación que entre tantas cosas, quieren imponer -otro ejemplo-, bajo el
concepto de moda, que el roce de pieles trascienda y expanda sus sentidos en lo
hétero en lo homo y en lo bisexual, cuando lo primero, lo segundo y lo último
debería someterse al libre albedrío de la persona, y no estar promovido por contenidos
mediáticos, porque entonces tampoco habría lugar para criticar y juzgar las
declaraciones de una filosofía cuyo dios es la Razón, ni menospreciar los
preceptos de una religión que pretenda elevarlos a palabra sagrada de su Divina
Providencia.
¿Será esta visión del libre desarrollo
de la personalidad del niño, un concepto reduccionista? Puede ser tal vez que
la herencia conquistadora y colonizadora de otrora, ha dejado vacíos, y
entonces sea necesaria la intervención de culturas 'avanzadas' y milenarias que
controlen el desvalimiento intelectual y la angustia de la convivencia social
que sean capaces de satisfacer las carencias que posiblemente se supone existen
por estos lados, hablamos de Colombia, porque no hemos salido del país. Bueno,
se han traspasado los límites fronterizos, a través de los medios de
comunicación, pero ¿cómo estar seguros que no hay manipulación de ellos y que
lo mostrado es real? A eso le apuntamos los que creemos y confiamos en el ser
humano, a la práctica de la honestidad, a la capacidad de informar y formar con
autonomía. A creer que el oso polar es blanco y no es un retoque fotográfico. A
escoger un gobernante que puede ser de cualquier raza e ideología y ser tratado
con respeto porque hay unos electores debidamente ilustrados y formados en el
uso de los medios. También creemos en la posibilidad de una educación inclusiva
e incluyente para todos, capaz de transformar la visión y concepción de mundo,
en donde se utilizan los medios de comunicación para la enseñanza y también para
la recreación.
Estamos convencidos que hay una ligera
democratización y participación de los medios de comunicación, principalmente
en lo que ha internet se refiere. Obviamente no hay que desconocer el monopolio
del que han sido víctima los medios, y la manipulación de la que han sido y
son, los informados y los desinformados. Por eso la propuesta para participar
activamente en la crítica y en el aporte de soluciones para crear contenidos de
calidad en los medios. Si las prohibiciones a las que algunos políticos y
monopolios económicos quieren someter a los usuarios de la internet, no se
hacen efectivas, o mientras se aprueban en el Congreso, se podría pensar que
cada día se avanza en el sentido participativo y de control social por medio de
la cooperación en las redes, que son capaces de reunir a 50 mil personas para
protestar por las acciones de un político corrupto. Esta es una evidente acción
de feedback que posibilita la comunicación. Aunque será realmente una
acción efectiva cuando sean tenidas en cuenta esas voces de descontento,
acusación y disgusto en la Constitución Política.
Al escuchar las palabras de un
periodista minutos después de ser liberado por sus secuestradores: “No fue
necesario estar secuestrado para conocer a fondo el secuestro”. Al ver en un
canal de televisión la transmisión informativa que defiende la honestidad y el
cumplimiento de la palabra empeñada de los actores del secuestro, que días
antes habían prometido liberar al periodista, y que además -el canal- hace
alarde de que en esta oportunidad no se tuvo que recurrir a un plagio de la
identidad de la Cruz Roja para liberar secuestrados por parte de un gobierno,
como en otrora sucediera; pero paralela a esta transmisión presenciar otro
canal televisivo que afirma que los secuestradores son narco-terroristas, y
acto seguido un diario publica las preguntas de un político que intenta acusar
al periodista secuestrado de identificarse con la guerrilla que lo secuestró;
es en situaciones como esta, que el usuario de los medios de comunicación debe
hacer uso de su libertad para comunicarse y actuar conforme a su criterio sin
permitir de modo alguno la manipulación que cada escenario en su línea
ideológica pretenda hacer.
Los canales comunitarios de televisión
son una garantía de enseñanza y de concientización de la creación, producción y
realización de contenidos. En una televisión comunitaria la participación,
democratiza la utilización del medio, por lo tanto recrea el diario vivir de
una comunidad, cuyo silencio puede convertirse después de la reflexión, en la
palabra de una sociedad libre. A falta de un periódico comunitario en Colombia,
habría que recurrir al uso de los medios electrónicos para expresar y registrar
por escrito ideas, pensamientos, poesía, todo organizado con un sistema
intelectual que resuelva la problemática del caos en que puede incurrir la
demasiada información.
No es una utopía pensar que el ser
humano tiene esperanza de participación en el mundo como ser autónomo y
responsable de su entorno. A través de todos los tiempos el pedagogo ha buscado
la mejor forma de transmitir y crear conocimiento en las aulas. El biólogo
busca aplicar sus descubrimientos, en el desarrollo o mejora de los procesos
médicos y demás ramas del conocimiento que posean vida. El economista trata de
encontrar el modelo económico que erradique la pobreza. El historiador
investiga con la intención de que no se vuelva a caer en las vivencias pasadas
que atormentaron a la humanidad. El militar planea estrategias que salvan
vidas. El religioso llena el vacío del alma promulgando una fe razonable. Todas
las disciplinas unidas en pro del bienestar de la sociedad. La
interdisciplinariedad permite que la creatividad y la fantasía se unan para
beneficio de la humanidad y no para el engorde de los bosillos de las élites
que miden las creaciones con las ventas de un producto, sino para que se motive
al descubrimiento y al desarrollo de la fantasía que desbloquee la aventura por
el conocimiento y los procesos de sensibilización.
De tal manera que la mirada se
interioriza, critica, reflexiona y emergen la creatividad y la fantasía a
través de una participación activa de toda la población, que no admite, ni
permite el fomento de la actitud alienante y sesgada que crea prejuicios
soslayados, sino que se recrea en la objetividad y subjetividad cultural de lo
bueno y lo malo, dando lugar a la expresión de sus razones y emociones a través
del lenguaje, y valorando el contenido ofrecido por los productores de los
medios de comunicación. ¡Sí hay posibilidad, sí hay esperanza!
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